23/1/09

Un empate equivale a un bache?

Ayer -mejor dicho, anteayer-, el Barcelona empató a cero en el Estadi Olímpic Lluís Companys frente al Reial Club Deportiu Espanyol. Muchos fueron los cambios que hizo el técnico de Santpedor en el conjunto blaugrana y, por supuesto, el equipo se llegó a resentir -no en calidad, sino en forma de conjunto- muchísimo. Además añadir que el Espanyol jugó su partido de la temporada, con una defensa tenaz y eficaz, ante un Barça inoperante en medio campo hasta la aparición de Xavi en el terreno de juego.
Como barcelonista aférrimo -algún día explicaré mis orígenes culé-, tengo que reiterar mi descontentamiento con Cáceres, Gudjohnsen, Hleb y Bojan. Es una opinión que ahora no trataré porque no es el momento ni el tema. Quizás en otro momento...

Ahora sí, me remito al título del post. Son muchos los que esperan una devacle del Barça. No quiero dar nombres porque cada uno es libre de pensar lo que quiera. Aún así hablaré de Gonzalo Higuaín, quien podría ser algo más que un buen jugador que habla, habla y habla aún más. A veces me sorprende como habla con la facilidad que lo hace, ya que ya volvió a rajar del Barcelona en el pasado. No tengo duda que Higuaín es un gran delantero y lo que puede llegar a ser en el futuro, valga la redundancia solo lo sabe el mismo futuro. Pero tendrá que trabajar muy duro.
Yo como deportista -entiéndese como practicante de deporte, no como profesional-, tengo una máxima que utilizo de vez en cuando: "cuando un deportista no llega a cierta calidad, tiende a usar las palabras". Esa es la máxima aplicable a Higuaín. Por qué? Analicemos.
Higuaín es un delantero centro que va muy bien al Real Madrid. Aún así es tocable. Desde que Robben explotó, el papel de Higuaín (mediático y de calidad) se ha visto considerablemente mermado. Además el Real Madrid ya prepara fichajes para el año que viene, como podría ser los casos de Ribéry (extremo), Kakà (media-punta), Benzema (centro) o Cristiano Ronaldo (extremo). El papel respecto Argentina cambia. Para mi la selección albiceleste tiene la mejor delantera del mundo (Messi - Tévez - Agüero, casi nada). Además tienen otros jugadores como Riquelme (media punta), Julio Cruz, Zárate, Verón... todos de gran calidad.

Dicho lo cual, desde aquí, partiendo de lo que he dicho, a veces es mejor conservar silencio y entrenar más. Creo que eso es lo que tendría que hacer el jugador argentino, porque si mal no recuerdo casi nunca es convocado por Argentina. El Barça este año trabaja como es debido, sin concesiones ni privilegios y con una línea de actitud marcada por Guardiola. No sé como funciona en el R. Madrid, pero quizás Higuaín debería tomar ejemplo. El Mundial de Sudáfrica está muy cerca (2010) y la Copa América (2011), también.
En Argentina no admiten errores ni lloriqueos. Ahí el fútbol es una religión, una forma de vida y de entender una sociedad; aquí es negocio seguro y espectáculo. No creo que en Argentina toleren esas reiteradas actitudes de Higuaín en un país donde el fútbol es algo muy grande y los delanteros sus máximos exponentes.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Un placer haber topado con tu blog gracias al comentario que dejaste en el mío; alegra leer algo de calidad sobre el deporte. soy la antítesis tuya, un acérrimo madridista, pero ésta temporada, de momento (y hasta el final), solo me queda reconocer la evidencia: el Barcelona es la envidia futbolística. Un pero nada más, no estoy de acuerdo en lo que dices de Higuaín; me parece que es de los pocos jugadores humildes que quedan, lejos de los flashes, los tatuajes y los aludadores; un futbolista humilde con los pies en la tierra, que suele hablar en el terreno de juego (aunque alguna vez saque los pies del plato). Te sigo leyendo