1/6/09

Un año para la historia.

Hoy escribe mi buen amigo Jordi Bofill. Espero que os guste tanto como a mi.



Maravilloso, increíble, delicioso, espectacular, enorme, inmenso, estupendo, “collonut”… miles de adjetivos con los que podríamos describir este enorme año que hemos vivido y en todos nos quedamos cortos. Este ha sido el año del futbol, el año del Barça, el año de Guardiola, el año del “tiki-taka”, el año de la afición, el año donde realmente hemos disfrutado de un juego de dibujos animados… Ha sido el mejor año de nuestras vidas, una temporada que jamás olvidaremos. De esas temporadas que dentro de muchos años nos seguirán sacando una sonrisa. Porque más allá del tiempo esta la historia, y la historia marcará por siempre que este ha sido el año del triplete, el año donde el Barça destrozó y bailó a todos los equipos del mundo..

Y de que manera se ha logrado… con una autoridad incontestable… demostrándose semana a semana que no hay equipo mejor que el… que el único rival ha sido siempre el propio Barça… Ha sido un equipo cien por cien Guardiola… con estilo, sentimiento, orgullo, calidad, superioridad…

Hemos pasado en un año de una de las peores temporadas de nuestra historia a la mejor… hemos pasado en muy poco tiempo de un cierto odio a la mayor de las euforias… Ha sido un cambio demasiado grande como para ser conscientes de ello, ahora solamente debemos esperar que esto no se estropee… Si, es cierto, no todos los años se va a ganar todo, ni se jugara tan bien como en este… pero la actitud, el ser un equipo, los valores que hacen que el Barça sea siempre el Barça no los debemos perder jamás… esta seguirá siendo tarea de Guardiola, confiemos en el, si nos ha llevado hasta aquí demuestra que está perfectamente capacitado para ello…



LAS CLAVES


Hay muchos momentos que considero claves para la consecución de este año histórico. Muchos instantes que en otras temporadas se hubiera elegido la opción incorrecta y nada hubiera sido lo mismo. Todo empezó en verano, con la gran decisión (siempre en mi opinión) de contar con el mejor goleador del futbol mundial en estos momentos, Samuel Eto’o. Todo el mundo le critica, todo el mundo le quiere vender, nadie discute su calidad pero si su actitud. Muy pocos éramos los que confiamos en el y gracias a Dios, Guardiola fue uno de ellos. 35 goles oficiales al término de la temporada, ninguna declaración fuera de tiempo, su entrega total y absoluta hacia los colores azulgrana han demostrado que la decisión inicial de venderlo no hubiera sido la correcta. Este verano seguirá habiendo debate pese a haberse convertido en el tercer máximo goleador de la historia del club, pese a quedar segundo en la lucha por el Balón de Oro, pese a ser el goleador en la final de Roma… Personalmente, espero que no se equivoquen… Nadie es como el… Una de las decisiones que han ayudado enormemente a que este equipo completara esta gran temporada ha sido la recuperación anímica de Thierry Henry… Esto es mérito única y exclusivamente de Guardiola. Gracias mister, muchísimas gracias… Henry ha estado enorme, ha demostrado ser el gran jugador que en su primer año blaugrana no apareció. Todos nos lo merecíamos…



LA SUERTE DE LOS CAMPEONES


Siempre ha aparecido, durante todo el año… Desde la victoria en Gijón (jornada 3), cuando lo que no hubiera sido sumar los 3 puntos nos situaba en zona de descenso, hasta el gol de Iniesta en Stamford Bridge que nos llevaba en volandas hacia la final de Roma. Bien es cierto que la suerte hay que buscarla, que hay que merecerla… y en eso también hemos sumado un nuevo título. Nos la hemos ganado, nos la hemos merecido, ya que no haber conquistado todo lo que hemos logrado no hubiera sido justo. En uno de los peores momentos de la temporada llegamos al Santiago Bernabéu. Pasamos de tener 12 puntos de ventaja a quedarnos en 1 cuando Higuaín avanzó al Madrid. Y volvió a salir el Barça, sin complejos, sin respeto, sin miedos… 2-6… Incontestable, enorme… tal cual ha sido el juego del equipo a lo largo de toda la temporada. Y no solamente eso. En la final de Copa nos volvió a suceder. Llegábamos sin Iniesta, sin Henry, con dudas… y marcó el Athletic. Y por unos segundos la gente dejó de confiar… y los jugadores volvieron a aparecer para darle la vuelta al marcador y bailar al rival… 4-1… era la primera celebración del año. Es el ejemplo de lo que ha sido el Barça a lo largo del año… ha bailado a los rivales, ha jugado con ellos, se ha gustado, se ha quitado los miedos y complejos de encima, no ha entendido de nada que no fuera buen futbol… y así los resultados acaban llegando… triplete… lo que nunca nadie había logrado en tantos años de la historia del club.



EL FUTURO


¿Y ahora qué? Más allá de las altas y bajas que sufra esta plantilla (que necesita muchos retoques), no hay que perder las señas de identidad que han elevado a este equipo a la categoría de histórico. Guardiola, en su presentación, prometió lucha, entrega, sacrificio… que esos valores no sean en vano. Debemos seguir luchando en cada balón, en cada minuto, en cada partido… sin pensar más allá, viendo cada partido como si fuera el último… solo así se logra lo que este equipo ha logrado. No debemos escatimar en fichajes ni en dinero si realmente hay que confeccionar otra gran plantilla. La siguiente temporada habrá 6 títulos en juego, y no se puede tener un equipo de solamente 14-15 jugadores. Están de más los Hleb, Gudjhonsen, Cáceres y compañía. Jugadores que no aportan nada, y que si fuera por su calidad no nos hubiéramos llevado ni el Gamper. Debemos lograr un banquillo equilibrado, no hace falta que sean “Messis”, pero si debemos tener la confianza de que si el jugador que supla a un titular tiene que saltar al campo, no se notará el cambio. Un equipo lo forman 22 jugadores, todos, absolutamente todos deben ser importantes. Es cierto, siempre habrá jugadores más decisivos que otros, pero el bloque es lo que debe de primar. Espero volvamos a disfrutar. Espero volvamos a sonreír gracias a este equipo…