22/6/09

Mundial de natación. La gran prueba.

Los lectores entrevistan a Santiago Segurola

Adjunto al director de MARCA.

22 de junio de 2009 | 17:00

P: Buenas Santi!. Yo continúo insistiendo en natación, a ver si tengo suerte!. Phelps demostró ayer de lo que es capaz haciendo un tiempazo de 50.48s. Está claro que es un tiempazo. También está claro que la final de los 100mariposa (por cierto, felicitarte magnamente por el articulazo que hiciste sobre la final de los 100m mariposa de los JJOO, pq me emocionó) será la prueba más competitiva. Yo veo un podio de Phelps, Muñoz y Cavic. Luego están Lauterstein, Fuji, Crocker (no le veo, demasiado explosivo en los primeros 50) o Serdinov. Dame un pronóstico, maestro! Gracias!!!

Enviada por Pau-Girona (22/06/2009 15:21)

R: "Phelps es el mariposista por excelencia. Sus 50,48 segundos en Montreal son sensacionales, la mejor marca de su vida y un aviso: todavía tiene apetito como competidor. Un problema en Roma será la elección del bañador, por hablar en términos automovilísticos. La FINA ha dado hoy barra libre para el Mundial de Roma. Me parece una pésima competición porque no se sabrá dónde empieza el talento de un nadador o la ayuda tecnológica. Cuando un deporte se pierde en este tipo de hojarasca, su futuro corre peligro. En condiciones de igualdad, mi pronóstico sería: 1) Phelps. 2) Lauterstein. 3) Cavic. Crocker no participará en los Mundiales. Está de año sabático."


Buenas tardes. Como es de costumbre participé en uno de los foros de MARCA.com hablando y compartiendo opiniones con Santiago Segurola, uno de los mejores periodistas deportivos del país.

Rompiendo con el rol casi predeterminado del fútbol, intenté hablar de natación (a veces lo hago de otros deportes, pero la calurosa estación que estamos viviendo me ha invitado a hablar del deporte acuático).

Roma. No, no hablo sobre la final de la Champions ni sobre la historia de esa bella ciudad. Hablo sobre los campeonatos del mundo de natación, que se disputarán en la capital italiana del 19 de julio al 2 de agosto. La infinidad de récords mundiales que se están batiendo hace pensar que en los presentes mundiales va a nacer un nuevo referente o se va a consolidar uno de ya conocido.

La variedad de pruebas me impide -por espacio, principalmente- hablar de todas y cada una de ellas. Hablaré sobre 100m mariposa, la prueba que se ha erigido como la gran atracción del Mundial, en detrimento de los 100m crol donde en tiempos pretéritos hubo grandes pugnas entre la Rusia de Popov o la Australia del crol, tal y como ocurrió en los Mundiales de Barcelona'03 o Fukuoka' 01.

Los 100m mariposa, por su competitividad y por los grandes nadadores que nadan dicha prueba, será seguramente la más abierta de los mundiales de ese mes de julio. Es difícil hacer, ahora mismo, una previsión sobre quién va a ganar esa prueba. Pero hay varios candidatos que son fijos para llegar a la final. El morbo de esa hipotética final será el de revivir el duelo de los JJOO de Pekin, Phelps vs Cavic. 0.01s fue el tiempo que separó a esos dos nadadores y de mucho enojo fue la reacción de la delegación serbia, ya que consideraron que OMEGA (la empresa que se encarga de los cronometrajes y principal colaborador de la Federación Estadounidense de Natación) les "birló" el privilegio del oro. Aún así, el mundo mediático de la información apenas ha recibido noticias del serbio afincado en Estados Unidos. No sé lo que ha estado haciendo durante todo ese tiempo, pero me da a mi que se ha estado preparando magníficamente bien. La final de Pequín le debió doler de lo lindo.

Otros nadadores que se han ganado a pulso estar en esa hipotética final que estoy elaborando son tales como Andrew Lauterstein. En enero del presente año el australiano, con solo tres semanas de preparación, hizo un estratosférico tiempo de 51.13s. Además ha mejorado los 100 crol, una prueba que estaba siendo un handicap para el austral. Esa mejora es comparable a la del español Rafa Muñoz. Sobradamente es conocida la "aplicada" gestión de la Federación Española de Natación y los problemas internos que hubo hace tiempo entre la misma y el seleccionador de origen italiano, Maurizio Coconi. Con una federación que no invierte lo suficiente (afortunadamente tras los éxitos de la natación española, va aprendiendo muy paulatinamente que hay que invertir más), Muñoz emigró a Francia, al club donde se forjan nadadores de altísima magnitud que no necesitan presentación alguna, tales como Alain Bernard, Laure Manadou, Frédérik Bousquet o Émile Lacourt. Con una concepción de músculo y explosividad, Muñoz es un producto de origen nacional, pero con motor francés. La comprobada mejora llegó en los Campionatos Nacionales de España, el cinco de abril de este mismo año. Nadie conocía mediáticamente al corbodés, prueba de ello fue que su récord del mundo de 50m mariposa (importantísimo, arrebantándole el mismo récord al surafricano Roland Schoeman) fue grabado por una cámara doméstica y apenas hay información visual sobre ello. A partir de ahí fue demostrada la calidad de un español que con el récord del mundo de 50 mariposa demostró que él también era un serio candidato al título mundial y que sería el gran estandarte español para resucitar la gran época dorada de la natación nacional que se apagó en Barcelona' 92 con el espaldista Martín López-Zubero.

He hablado sobre una hipotética final, pero no sobre quién la ganará. Y es que en el mundo, en cada competición disputada, nace una nueva estrella de la natación mundial y seguramente los presentes Mundiales de Roma nos darán a conocer una estrella de la mariposa. Phelps, Cavic, Muñoz, Ryan Piini, Serdinov, Lauterstein, Fujii, Subirats-Altes, Dundford... son los que seguramente se disputarán el gran trono olímpico, que dependerá de la flaqueza mental y física (como la de Phelps en los JJOO, que medida iba disputando pruebas se apreciaba mucho más su cansancio) y, sobre todo, de la guerra abierta de bañadores que existe.

La respuesta la tarde del sábado 1 de agosto, en una gran final que mobilizará el mundo entero.


Pau Lladó i Rebull ©