27/3/09

Los reyes del crawl (crol).

Buenos y lluviosos días.

Hoy voy a hablar sobre mi gremio; hoy voy a hablar sobre natación. Voy a inaugurar el primer artículo sobre este deporte hablando de mi estilo predilecto, el crol.
No creo que haga falta que explique ese estilo, ya que es el más frecuente, el más practicado por la mayoría de usuarios de piscina y/o nadadores de todo el mundo.

Para hablar de ese magnífico estilo nos remontaremos al siglo XIX, concretamente en 1844. Nos encontramos en Londres. Casi dos milenios después de la primera carrera de natación documentada de la historia en Japón, en la capital británica se llevó a cabo una curiosa carrera entre indios americanos y soldados británicos. Conque la carrera no tenía ni reglas ni un estilo definido con el cual se tenía que nadar, los indios sudamericanos nadaron crol (estilo que aprendió posteriormente para Europa, John Trudgen) y los soldados ingleses, por contra, braza. El resultado fue el obvio: victoria para los indios sudamericanos.
Desde ese momento, y aunque ese estilo fuese considerado non-grato para los ingleses, el crol cogió fuerza en Europa y hasta que no hubo federaciones fueron varias las personas que la intentaron perfeccionar. El más significativo e importante de ellos fue Richard Cavill, profesor de natación australiano, quien observó que los indios de las islas Salomón utilizaban una patada parecida a la actual. La estudió, comparó y perfeccionó, de manera que se dejó atrás el estilo Trudgen y se pasó al actual estilo crawl australiano, que fue aplicado en 1950 con minsas modificaciones respecto al que nadan los nadadores de la actualidad.

Sabiendo ya los inicios del crawl y todo lo que acaeció a partir de entonces, vamos al primer gran nadador que hubo de ese estilo. Johnny Weissmüller de Estados Unidos, más conocido como "Tarzán" por sus numerosas interpretaciones en la gran pantalla. Su físico -el mismo que le hizo famoso como el personaje ficticio de la selva- le permitió ganar cinco oros olímpicos, tanto en corta como en media distancia. Asimismo el equipo de Estados Unidos de waterpolo -en el que él formaba parte- quedó tercero en los JJOO de París en 1924.
No había nadie que hiciera sombra al nadador de origen austro-húngaro. Para buscar algún competidor que esté a su altura tenemos que viajar al continente oceánico, concretamente en Australia. Los artífices del crol en Australia -país donde siempre ha sido conocido en el mundo acuático por ese estilo- fueron la sensacional Dawn Fraser y Murray Rose. Los múltiples oros que tuvieron los dos nadadores australes en la Copa del Mundo y en los Juegos, abrieron un camino que aún hoy perdura y que ha convertido a la antigua colonia inglesa en una de las mayores potencias mundiales en natación y la mayor -desde mi punto de vista- en crol.

A partir de aquí y con los años de hermosa tiranía de Mark Spitz (década de los 70), la otra gran perla del crol fue un ruso llamado Alexandr Popov. Un servidor, cuando en 2003 tuvieron a cabo los campeonatos del mundo de Barcelona, fue a verlo en directo. Quedé impresionado, anonadado. Y es que los innumerables títulos que tuvo el ruso en corta distancia (50 y 100m) a lo largo de su carrera le valieron el título de mejor nadador en corta distancia de todos los tiempos. El relevo ruso que competía en la final de los 4x100 crol en Barcelona' 03, iba cuarto. El último relevo era Popov y batió a los tres rivales que tenía delante, dejándolos tirados en la cuneta con una superioridad insultante. Un gran rival como fue Biondi, considerado en la década de los 90 como el segundo mejor corredor de la historia de EEUU, de una calidad inmensa, quedaba siempre reelegado a segundo plano "por culpa" de aquel tsar ruso de un físico comparable al austral Ian Thorpe.
De ese hablamos a continuación. Ian Thorpe. Seguramente ha sido el mayor talento de la historia del crol. El talento le venía dado gracias a unos pies y unas manos inmensas que actuaban de maravilla. Él solo tenía que moverlos de manera adecuada y con el estilo adecuado. No tenía rival en largas distancias. Solo su compatriota Gran Hackett podia arrebatarle el oro en los 400m crol, pero lo tenía muy difícil. Asimismo, el holandés Pieter van der Hoogenband podia hacerle competencia en las cortas distancias.

A principios de la década del 2000, eran tres los grandes nadadores de crol: Ian Thorpe, Alexandr Popov y Pieter van der Hoogenband. Entre ellos se fueron disputando la victoria en increíbles y memorables carreras que eran mucho más que un acontecimiento deportivo corriente. La natación, un deporte que normalmente es muy aburrido, a principios del siglo XXI, empezaba a coger un relieve bastante importante y todo gracias a la competitividad que ofrecían esos tres monstruos.
De especial mención es la final olímpica de los 400m. Ahí vimos a un joven Michael Phelps, el mayor talento de la historia de la natación que se enfrentó a los titanes van der Hoogenband y Thorpe. Ganó el austral, pero el americano dejó magníficas sensaciones; unas sensaciones que se verían confirmadas en el verano de 2008, cuando el mayor talento de la historia de ese deporte se convirtió en su rey Midas al lograr ocho medallas de oro en los JJOO de Pequín.

Bernard, Sullivan, Lezak, Manadou, Hwan... son muchos de los nadadores de crol que en un futuro no muy lejano recogerán el relevo de esos grandes nadadores. Estarán a la altura? No lo sé, yo creo que no ya que el legado dejado por nadadores australes, holandeses y americanos ha sido tan grande que nadie podrá superarlo. Bajo mi punto de vista es necesario un incentivo, una motivación que solo puede venir de la mano de varias estrellas mundiales que compitan entre sí. Si Phelps se vuelve a poner las pilas, quizá podemos ver algunos años más de magníficas carreras de crol y de natación, en general. Pero eso es una cosa que depende del futuro.



Pau Lladó i Rebull ©

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pauuu!!! No havia mirat mai el teu blog i m'ha sorprès que l'escriguis en castellà... Que t'has passat a Ciutadans???? xDDD

Ens veiem! Salut!
start.ubuntu.com/8.10/
JMMG

Anònim ha dit...

Me gusta tu "historia de la natación", aunque sea en castellano.

Esta molt be, y crec que es prou correcta amb la realitat històrica.

Estoy nadando desde hace poco y he notado que esto de nadar engancha, hasta el punto de que para acompletar la afición me he creado un Blog de natación.

En catalunya siempre ha habido mucha afición, al igual que en algunas zonas de el norte de la península...

Me gustaría poder nadar en aguas abiertas pero para eso creo que me he de preparar un poco más. Aver si para el verano nado en la playa.